La armadora japonesa Nissan ha iniciado la producción del nuevo modelo Nissan Kicks 2025 en su planta Aguascalientes 1. Este nuevo modelo tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción en 200 mil unidades anuales para satisfacer la demanda del mercado estadounidense, nacional y de otros países. Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan México, indicó que esta producción es parte de una inversión de 700 millones de dólares anunciada en 2022, lo cual consolidará el liderazgo de Nissan en la región. La empresa planea fabricar 34 Kicks por hora, lo que permitirá alcanzar las 200 mil unidades anuales, cubriendo así las exportaciones hacia Estados Unidos, otros países del continente americano, y la demanda interna.
“Vamos a estar produciendo 34 Kicks por hora, eso es suficiente para nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, el resto del continente americano, otros tantos mercados y obviamente la condición de la demanda en nuestro país”, dijo Rodrigo Centeno.
Con una capacidad de producción superior a 700 mil unidades en México, Nissan ha fabricado hasta agosto 447 mil 301 vehículos, lo que representa un aumento del 8.8% con respecto al año anterior. Además, las ventas crecieron un 5.9%y las exportaciones aumentaron en un 19.1% en el mismo período. Desde 2016, el modelo Kicks ha alcanzado una participación del 12.5% en el mercado mexicano, con un volumen acumulado hasta julio de 60 mil 900 unidades en América Latina. La nueva unidad presentada marca la producción número 16 millones en el complejo de Aguascalientes, donde también se fabrican el Nissan March y Versa.
A pesar de la incertidumbre política y la discusión sobre la reforma judicial en México, Centeno aseguró que las inversiones de la compañía están consolidadas y que la empresa no detendrá sus planes. Desde 2018, Nissan ha invertido un total de 1,620 millones de dólares en México, y estos planes están diseñados para soportar posibles elementos de volatilidad sin afectar el propósito de la inversión. La empresa continúa enfocada en mantener la productividad de sus centros de trabajo y la generación de empleos.
En cuanto al entorno local, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, destacó que el estado sigue recibiendo inversiones de empresas japonesas, alemanas, turcas y asiáticas, gracias al respeto al Estado de derecho y la seguridad. Jiménez afirmó que Aguascalientes se mantiene firme en su compromiso con una justicia efectiva y un Estado de derecho robusto, lo cual es fundamental para seguir atrayendo inversiones y fomentar un entorno empresarial confiable.