La Asociación de MiPyMEs Industriales de Querétaro (AMIQRO) inauguró el Segundo Congreso Horizontes Globales 2026, un encuentro de dos días que reúne a empresarios, especialistas y autoridades para fortalecer el desarrollo industrial del estado, impulsar la generación de productos terminados con marca propia y consolidar a Querétaro como referente en diseño, manufactura y certificación.
La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE, donde el presidente de AMIQRO, Cuauhtémoc Acevedo, destacó que el Congreso representa mucho más que un evento empresarial.
“El Congreso es congregación, es unión, donde venimos todos a trabajar y a colaborar y a hacer una vinculación entre nuestras diferentes estructuras. Tenemos que aprovechar nuestro conocimiento, transmitirlo y enriquecernos entre todos para llevar a la industria en Querétaro hacia un gran desarrollo”, expresó.
Acevedo subrayó que uno de los ejes estratégicos de la asociación es avanzar hacia la fabricación de productos terminados hechos en México con marca propia.
“Hoy desarrollamos grandes componentes para la industria automotriz y aeronáutica, pero nos falta trabajar el producto terminado con marca propia, de origen, identificado como hecho en México”, señaló.

Diseño, manufactura y certificación: pilares del desarrollo industrial
El eslogan del Congreso: “Diseñado, Fabricado y Certificado”, refleja las tres etapas fundamentales para fortalecer la industria local. En ese contexto, durante la inauguración también se destacó la importancia de impulsar el diseño como punto de partida del valor agregado.
Enfatizó que la manufactura es el principal componente del Producto Interno Bruto estatal, pero que el verdadero salto competitivo se logra cuando las empresas incorporan diseño propio y certificaciones internacionales que permitan colocar sus productos en mercados globales.
En el evento, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Del Prete Tercero, reiteró el compromiso de las autoridades estatales para fortalecer a la pequeña y mediana empresa, particularmente en materia de certificación, considerada uno de los mayores retos para el sector industrial. Aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) queretanas son pieza clave para fortalecer la competitividad del estado
Resaltó que el conocimiento y el talento queretano son los principales diferenciadores para continuar con el posicionamiento de la entidad como referente nacional en sectores estratégicos. En este sentido, reconoció el esfuerzo de AMIQRO por impulsar la vinculación empresarial y promover procesos de certificación, acciones que se alinean con la visión del estado de fortalecer a las empresas locales para que participen en mercados más exigentes.
“En el estado estamos recibiendo empresas que diseñan, como Valeo y Harman, que cuentan con centros especializados de diseño y manufactura. Eso eleva el nivel de nuestra industria y representa una gran oportunidad para que las MiPyMEs se integren a cadenas de mayor valor”, afirmó.

Se subrayó la importancia de que las empresas accedan a programas de competitividad que les permitan cumplir con normas internacionales, especialmente en sectores como el automotriz y aeroespacial, donde la certificación es requisito indispensable para integrarse a cadenas globales de valor.
El Segundo Congreso Horizontes Globales 2026 contempla una agenda de dos días con paneles, conferencias y espacios de vinculación entre empresas, centros de investigación y autoridades. Durante el evento se abordan temas clave para sectores como el automotriz, electrodoméstico, aeroespacial, logístico y de innovación tecnológica, con la participación de empresarios nacionales e internacionales, especialistas y representantes de gobierno; el objetivo es fortalecer la integración de México en las cadenas globales de valor y generar mayores oportunidades para la industria nacional. El segundo día se llevará a cabo en el Terra Park Centenario.
























