Industrial Maps MX

PIXEL 1
PIXEL 2
Eduardo Medrano, presidente de Makino México

Makino anuncia nueva planta de innovación en Querétaro: Inversión de 20 mdd y 200 nuevos empleos

Makino, empresa líder en la fabricación de maquinaria CNC, se prepara para llevar a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de su nueva planta en el estado de Querétaro. Esta inversión de 20 millones de dólares permitirá la creación de un centro de tecnología de innovación, destinado a la fabricación de componentes y proyectos de automatización para empresas del sector manufacturero. La apertura de esta instalación representará un paso significativo en el fortalecimiento de la industria en la región y el desarrollo de soluciones avanzadas.

En el marco de la presentación de la quinta edición de Meximold, Eduardo Medrano, presidente de Makino México, anunció que el próximo 30 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra para el nuevo centro de innovación tecnológica de Makino. Esta instalación, que ocupará aproximadamente 5,000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Innovación, ubicado en el municipio de El Marqués, se estima que generará 200 empleos de alta especialidad para talento queretano y mexicano, enfocados en proyectos de ingeniería de alto nivel. 

Eduardo Medrano destacó que, hasta la fecha, Makino cuenta con una operación de distribución y soporte al mercado manufacturero mexicano. En el actual contexto de regionalización, la empresa ha identificado la necesidad de ofrecer alternativas que permitan desarrollar soluciones integrales con equipos de mayor precisión. Estas soluciones abarcan desde el diseño del proceso y los dispositivos de sujeción hasta la entrega de las piezas al cliente. 

Además, enfatizó el reto de garantizar la disponibilidad de talento en la región. Para abordar esta situación, Makino está invirtiendo en este nuevo centro que incluirá un componente de automatización, lo cual fortalecerá su capacidad para atender las demandas del mercado.

“La idea es que en vez de que estos proyectos se realicen en Japón, Alemania o en Estados Unidos, se en México el centro de producción de estos proyectos, y estos proyectos puedan ser más tarde ser no sólo para México, sino para toda la región de Norte America” dijo el presidente de Makino México en exclusiva para Industrial Maps MX.

Durante el conversatorio en la presentación de Meximold, Medrano expresó el compromiso de Makino con la cooperación entre empresas, subrayando la importancia de adoptar buenas prácticas empresariales y ser un socio comercial fiable. En este contexto, destacó la tendencia hacia la profesionalización e institucionalización de las empresas, lo que permite a las empresas locales y nacionales volverse tecnológicamente competitivas. Makino también enfatizó la necesidad de contar con proveedores locales y se encuentra en un proceso de búsqueda de estos. Hasta la fecha, se han identificado cuatro empresas a nivel nacional, de las cuales una, ubicada en Querétaro, será parte integral de este proyecto significativo.

“La idea es traer proveedores locales; no tiene sentido producir en México si no se regionaliza, si no se incorpora a la proveeduría local. El tema es que las empresas estén dispuestas a invertir y transformarse para ser proveedores”, dijo Medrano.

Se estima que la inauguración total de la nueva planta de Makino se realice en el segundo semestre de 2025, tras el inicio de su construcción a finales de este mes. Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, se espera la presencia del CEO global de Makino, así como del secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Para la segunda fase del centro de innovación, que comenzará en un plazo de tres a cuatro años, se prevé el ensamblaje de componentes de máquinas y máquinas completas en estas nuevas instalaciones. Fundada en 1987 y establecida en México en 1997, Makino ha consolidado su presencia en el sector de la manufactura avanzada, reafirmando su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico en la región.