Recientemente se celebró el Panel de Inversión Extranjera Directa en el Foro Internacional de Comercio Exterior 2024, donde participó la directora general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Susana Duque Roquero. La directora del Comce exṕresó que la inversión extranjera directa aumentaría en el país si se garantizara el acceso a energía suficiente, competitiva y limpia para las empresas.
Dentro del Panel organizado por la división del Comce Noreste en Nuevo León, también se contó con la presencia de Emilio Cadena, presidente de Grupo Prodensa; Sergio Argüelles, director General de Finsa y Jesús Herrera Casso, Presidente de Comce Noreste. En el evento remarcaron que nuestro país es la novena potencia exportadora a nivel mundial, sexto lugar de mercados emergentes y se postula nuevamente en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera.
Susana Duque comentó que la IED (Inversión Extranjera Directa), es un motor que impulsa tanto a la competitividad de nuestra economía, así como otros elementos fundamentales como son el crecimiento y la innovación. Dentro de otros aspectos que planteó para poder capitalizar de una mejor manera la inversión extranjera directa, se destacan puntos importantes como lo son crear una estrategia integral para atraer inversión a México (haciendo énfasis en el nearshoring), crear un área de de inversiones a nivel federal para atraer proyectos de inversión, atraer proyectos de investigación al país y garantizar certeza jurídica para generar confianza con inversionistas.
Es importante recalcar la importancia que tiene la IED para el país, ya que tan solo en el primer trimestre de este año en México se registró más de 20 mil mdd en inversión extranjera directa; siendo la más alta de la que se tiene registro. Esto es resultado de la confianza de los inversores extranjeros en el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica de la que goza la nación.