Guanajuato llevó a cabo la consulta regional para recabar propuestas y generar consensos para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, con la participación de más de 80 representantes del sector privado.
La secretaria de Economía del estado, Claudia Cristina Villaseñor, lideró esta consulta para recabar las propuestas, inquietudes y oportunidades planteadas por cámaras empresariales, clústeres y empresas de sectores estratégicos como cuero-calzado, textil-confección, químico, plástico, metal-mecánica, agroalimentos y automotriz-autopartes.
“Hoy nos convoca un propósito claro: analizar con visión y responsabilidad los alcances del T-MEC para anticipar escenarios y fortalecer la posición de Guanajuato en América del Norte. Buscamos que la voz de nuestros clústeres, cámaras, mipymes e industrias esté presente en cada decisión que defina el rumbo de nuestro comercio exterior”, agregó Villaseñor.

De acuerdo con datos de la secretaría, la economía de Guanajuato se consolida como la quinta más importante de México, alcanzando un valor de 79 mil millones de dólares. En la entidad operan más de 270 mil unidades económicas, que generan empleo para 1.4 millones de personas.
Durante 2024, el estado reportó exportaciones superiores a 36 mil 300 millones de dólares, lo que lo posiciona como el primer estado exportador no fronterizo del país. De ese total, el 90% tiene como destino los mercados de Estados Unidos y Canadá. Además, la entidad cuenta con más de 2 mil empresas dedicadas a la exportación.
Con esta y futuras sesiones de consulta que se realizarán en demás estados de la república, se espera construir una postura firme y sólida para la próxima revisión del tratado en 2026.





