El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de la República Federativa del Brasil, Geraldo Alckmin, realizó una visita de dos días a México para fortalecer los mecanismos de colaboración económicos y políticos entre ambos países.
Geraldo Alckmin retomó las conversaciones establecidas por el presidente de Brasil, Lula da Silva, y la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en julio pasado. El vicepresidente llegó en compañía de ministros de Estado, diversas autoridades, directivos de centros de investigación y de empresas estratégicas de Brasil.
Este encuentro representa una oportunidad más para Brasil para enriquecer sus relaciones comerciales con otros países, después de la imposición arancelaria del 50% con Estados Unidos. Este porcentaje se vinculó con lo comentado por el presidente Donald Trump sobre que “Brasil ha sido un horrible socio comercial” y “que constituyen una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.
Cooperación y colaboración México-Brasil
El 27 de agosto, Alckmin asistió al Encuentro Empresarial México-Brasil, organizado por ambos gobiernos con apoyo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversión (APEX Brasil).
Al encuentro estuvieron presentes Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, David Kershenobich, secretario de Salud; así como altas autoridades brasileñas y 350 líderes empresariales de ambos países.
“Juntos podemos impulsar la diversificación de proyectos, la transición energética, la protección sanitaria y ambiental, y desde luego la inclusión social (…) mediante la coordinación bilateral podremos aprovechar todas las ventajas que ofrece el Plan México”, señaló de la Fuente.

La Secretaría de Economía y APEX Brasil firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de biocombustibles, producción de fármacos y agricultura.
“En medio de la incertidumbre que vivimos en el mundo, México y Brasil no tienen conflicto con nadie, trabajaban con todos. Y ahora se suman las dos economías más importantes de América Latina”, destacó Jorge Diana, titular de APEX Brasil.

El 28 de agosto durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum hizo mención sobre el encuentro y los acuerdos de colaboración y cooperación con Brasil. La presidenta aclaró que no se estableció un tratado de libre comercio, como el que se tiene con Estados Unidos y Canadá; ya que, por ahora las reuniones se centralizaron en actualizar los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) que se establecieron hace veinte años.
Al mediodía, Geraldo Alckmin llegó a Palacio Nacional en conjunto con algunos de los funcionarios y empresarios brasileños. La reunión que sostuvieron Alckmin y Sheinbaum fue de carácter privado, sin embargo, la presidenta compartió a través de su cuenta de X la fotografía del encuentro.
Recibimos en Palacio Nacional a la delegación de Brasil encabezada por el vicepresidente @geraldoalckmin. En estos dos días, se celebraron reuniones muy productivas entre autoridades y empresarios mexicanos y brasileños para fortalecer la cooperación en desarrollo científico,… pic.twitter.com/7ohbC44aZu
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 28, 2025