Se llevó a cabo una reunión entre Alejandro Franco, fundador y presidente del Consejo de QSM Semiconductores, y autoridades gubernamentales federales, con el objetivo de presentar los avances de la empresa en su proyecto de desarrollar semiconductores fabricados en México. A la reunión asistió Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Durante la presentación del Plan Maestro para el desarrollo de la Industria de Semiconductores en México 2024-2030, organizado por el Foro de Colaboración de Semiconductores México-Estados Unidos, Franco destacó la reciente firma de un acuerdo en Europa para la adquisición de equipos de fabricación que serán utilizados en la futura planta de QSM en Querétaro.
El “Plan Maestro” es una iniciativa binacional entre México y Estados Unidos que busca impulsar el desarrollo de la industria de semiconductores mediante políticas públicas, inversiones y cooperación tecnológica. El objetivo principal es duplicar la inversión y el contenido nacional en el sector, lo que permitirá a México posicionarse como líder en economías tecnológicamente avanzadas. Este plan involucra a empresas, funcionarios, académicos y asociaciones de ambos países, con el propósito de fortalecer la infraestructura local y fomentar la independencia tecnológica.
Franco también presentó los avances de QSM Semiconductores en la creación de su Centro de Ingeniería (CEI) y Centro de Diseño (CEDI) en Querétaro, donde ingenieros mexicanos están desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras. Con estas iniciativas, QSM Semiconductores reafirma su compromiso con el crecimiento de la industria de semiconductores en México, buscando no solo producir chips de alta calidad, sino también fortalecer el talento local y generar riqueza para el país a través de la creación de empleos altamente calificados en áreas como ingeniería, mecatrónica y electrónica avanzada.
“QSM Semiconductores se presenta listo para contribuir a detonar la industria de semiconductores en México. Nuestra visión está centrada en la independencia tecnológica, en el fortalecimiento de la infraestructura local y en la creación de un ecosistema integral para el diseño y fabricación de semiconductores”, dijo Alejandro Franco durante el encuentro.El proyecto de QSM Semiconductores es una de las apuestas para fortalecer la inversión en infraestructura y el desarrollo de tecnologías avanzadas, la empresa no solo apoyará el crecimiento económico, sino que también será clave en la formación de un sector altamente especializado que impulse el futuro tecnológico del país.