El panel “Talento humano: ¿Reto u oportunidad para las empresas?”, organizado por el Clúster de Plásticos de Querétaro y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), se llevó a cabo con éxito en las instalaciones del campus. Durante el evento, se abordaron temas clave relacionados con el desarrollo del capital humano en el sector industrial, destacando su importancia para el crecimiento económico, la innovación y la atracción de inversiones tanto para el estado de Querétaro como para el país.
En la apertura del conversatorio, se expresó un sincero agradecimiento a los asistentes, entre ellos empresarios, aliados estratégicos del Clúster de Plásticos de Querétaro y representantes de diversas autoridades. Se destacó, además, la relevancia de este tipo de encuentros, que fomentan el intercambio de conocimientos sobre procesos y prácticas orientadas a fortalecer las cadenas de valor dentro de las organizaciones. Estas instancias permiten reconocer el papel estratégico del capital humano, impulsando tanto el desarrollo organizacional como el crecimiento competitivo de las empresas en el sector.
El foro funcionó como un espacio de discusión para compartir conocimientos sobre las necesidades y desafíos que enfrenta el sector de capital humano dentro de la industria en la región, con un énfasis particular en el cambio cultural. Como se destacó, no solo el mundo está cambiando, sino que el principal reto que enfrentamos es el cambio cultural necesario para adaptar tanto a las organizaciones como al talento y las estructuras a los desafíos que el sector industrial enfrenta en el corto, mediano y largo plazo.
Arturo Nava Guerrero, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, destacó que uno de los principales retos que enfrenta el sector industria en el tema de capital humano y talento joven, es el cambio generacional, ya que existen diferencias significativas en los intereses y enfoques de las diversas generaciones presentes en las mismas empresas. El fenómeno se ve reflejado en la transición hacia nuevas generaciones, y esto sumado a la sobre oferta de empleo que hay en el estado hace menos probable que el talento joven se quede en una sola empresa.
“Al final, el desafío es que debemos adaptarnos a esa situación, a esos gustos, a esas preferencias para poder, de alguna manera, hacer no solo atractivos, sino también lograr ese engagement (…)esa es la situación que estamos viviendo en el entorno en nuestra industria, al final el capital humano es sumamente importante (…) Tenemos que dejar de pensar en que tenemos obreros para empezar a pensar en que tenemos técnicos. Es decir, ya no debemos centrarnos en tener más obreros, sino en contar con técnicos, es decir, mano de obra calificada, mano de obra preparada que comience a recibir formación técnica”, dijo el presidente del Clúster de Plásticos durante el panel.
Por su parte, Noé Ruvalcaba, especialista en capital humano, destacó que, en la actualidad, las organizaciones enfrentan el desafío de ser competitivas y de profesionalizar a su personal, especialmente en comparación con las empresas de otras partes del mundo.
“Las empresas, al final, las hacen las personas. Entonces, nosotros tenemos una estrategia de recursos humanos (…) Y la estrategia de atracción del talento que tenemos como empresa es traer o reclutar al mejor recurso que se pueda pagar hoy en día, no solo en términos de costo laboral, sino también en cuanto a competencia técnica. Antes teníamos una ventaja competitiva por encima de muchos países, pero ahora ya no. Miramos y resulta que la industria automotriz china está creciendo cada vez más en el país, lo que me exige contratar y desarrollar a las personas de una manera distinta a la que solía tener”, expresó Ruvalcaba en el evento.
El panel contó con la presencia de José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la UTEQ; François Ouellet, vicepresidente del Clúster de Plásticos de Querétaro; Miguel Ángel Aguirre Hernández, director del Clúster de Plásticos de Querétaro; Diana Olvera Cruz, directora de Impulso Económico del municipio de Querétaro; Alberto García Morales, jefe del Departamento de Cadenas Productivas en Sedesu; Roberto Augusto Ruiz Martínez, director de Atracción de Inversión y Emprendimiento en Corregidora; entre otros miembros destacados del clúster de plásticos y expertos en el área de capital humano.
En el marco del evento, el Clúster de Plásticos de Querétaro y la Universidad Tecnológica de Querétaro firmaron la renovación de un convenio que ya tiene más de 5 años de existencia. Dentro de los puntos más importantes, se destaca el compromiso de capacitar talento joven, la implementación de educación dual y la formación de capital humano, así como continuar generando esfuerzos para el desarrollo del sector de plásticos en la región.