Se presentó la ponencia titulada “Networking: ¿arte o ciencia?”, a cargo de Liborio Rauber, reconocido consultor y presidente de la Cámara de Brasil México, en el marco de la Expo Maderera y la Convención de Madereros 2024. Durante su intervención, Rauber subrayó la importancia del networking en el ámbito empresarial, destacando cómo esta herramienta puede favorecer el aumento de ventas, el posicionamiento de marcas y la expansión de la cartera de clientes. Asimismo, enfatizó la necesidad de ajustar las estrategias para adaptarse al contexto actual del mercado.
Liborio habló sobre la importancia de actualizarse y aprovechar las nuevas tecnologías y redes sociales para construir una red de negocios sólida. Además, destacó la relevancia de aplicar la estrategia conocida como “Triple C” al momento de hacer networking: Colabora, Conecta y Crece. Explicó cómo, mediante esta clave, es posible crear una red de apoyo que se convierta en un recurso valioso en momentos de necesidad y contribuya al desarrollo profesional a largo plazo.
“No vas a hacer negocio con alguien que no te dé confianza. Entonces, tienes que desarrollar una base para poder conectar, para trabajar sin ser invasivo, y así crecer ambos, tú y yo. El networking solo surge en el momento en que ambas personas deciden que realmente van a hacer networking; si no, es solo un mero contacto”, dijo Rauber durante la conferencia.
Rauber explicó que el networking debe entenderse como una ciencia, ya que implica un proceso y una planificación al ampliar tu red de contactos de negocios. Destacó la importancia de saber cómo monetizar esos contactos, y enfatizó que el networking debe considerarse como una actividad de mejora continua, pues es un proceso que evoluciona constantemente y no tiene fecha de caducidad.
“Yo vengo de logística, y una de las cosas que más implementé en mi día a día fue planear y ejecutar. Ese es mi método de poder. Tenemos que ser hijos de la disciplina (…) reemplazar hábitos viejos por nuevos al principio y enfocarnos en la mejora continua. Pero dar orden, planear y hacer seguimiento no es lo mismo que tener 6,000 contactos en el teléfono. Sí, pero de esos 6,000, ¿cuántos conviertes en negocio? (…) Esa es la diferencia en el mercado. Hoy no servimos para todos, y ni todos sirven para nosotros. Tienes que buscar tú la cartera ideal, el cliente ideal para ti”, dijo Liborio en el encuentro.
La Expo Maderera y Convención Nacional de Madereros 2024 se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, reuniendo a líderes y visionarios del sector maderero de la región, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades, compartir conocimientos y trazar el rumbo hacia un futuro sostenible. Durante esos días, la expo fomentó la colaboración y el intercambio de ideas, fortaleciendo así el compromiso del sector con prácticas responsables.