En el marco de la Expo Madera y Convención de Madereros 2024, se llevó a cabo la ponencia titulada “Shinise: el secreto del éxito de las empresas japonesas”, liderada por Alejandro Kasuga, empresario mexicano y fundador de Kaizen Institute, una empresa líder en consultoría dedicada a la formación e implementación de mejora continua y gestión Lean en diversos sectores. La charla tuvo como tema central el liderazgo en las empresas y su papel en la generación de una cultura organizacional competitiva en el ámbito empresarial.
Durante su exposición, Kasuga enfatizó que, antes de poder establecer una cultura de competitividad que impulse a las empresas hacia la mejora continua, es crucial que todos los organismos de una empresa y sus empleados trabajen de manera sincronizada y eficiente. Comentó que, en la actualidad, el liderazgo en las empresas ha sido altamente tecnificado, lo que a menudo relegaba el valor humano. Sin embargo, destacó la importancia de que las personas interactúen, ya que esa interacción es fundamental para propiciar procesos de mejora.
Alejandro añade que, aunque el entorno influye significativamente en la manera en que se manifiestan las culturas, como es el caso de México y Japón, nuestro país también tiene la misma oportunidad de crecer hacia una cultura de mejora continua, similar a la de la potencia asiática. Explica que la cultura japonesa se ha desarrollado a partir del concepto de subsistencia, lo que les permite manejar las crisis de manera más efectiva. Por ello, invita a ver las crisis (o “kiki”, en japonés) como oportunidades de mejora. A través del liderazgo, sugiere que es fundamental reflexionar sobre cómo podemos optimizar procesos y estrategias.
“Nosotros no podemos hacer nada para cambiar el entorno exterior, pero es nuestra obligación a través del liderazgo crear un entorno sano y de mejora continua” dijo Kasuga durante la conferencia.
Afirma que la creación de una cultura organizacional enfocada en la mejora continua no es un proceso sencillo. Por ello, sugiere que, en primer lugar, las empresas deben centrarse en los valores de orden y limpieza, dado que son principios visuales y tangibles que pueden servir como base para transformar la cultura y la ética laboral.
Para ello, propone la metodología K1, K2 y K3, que se fundamenta en que el empleado comprenda sus funciones básicas dentro de la organización (lo que justifica su remuneración). A través del conocimiento y cumplimiento de sus responsabilidades, se espera que los empleados se vuelvan proactivos, sugiriendo ideas y soluciones de mejora, y así, alcanzar resultados cada vez más satisfactorios.
“Dicen que la verdadera prueba del líder es cómo reacciona ante la crisis y las adversidades. (…) Nosotros, como empresarios, vivimos prácticamente con muchas adversidades, por lo que lo mejor es que las tomemos como un elemento de entrada para poder mejorar y entender esto en profundidad, y avanzar hacia una cultura de mejora”, afirmó el fundador de Kaizen Institute.
La Expo Maderera y Convención Nacional de Madereros 2024 en el Hotel Misión Grand Juriquilla, en la ciudad de Querétaro se llevó a cabo del 17 al 19 de octubre, reunió a líderes y visionarios del sector maderero de la región, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades, compartir conocimientos y trazar el rumbo hacia un futuro sostenible.