La falta de mantenimiento preventivo en la infraestructura que permite transmitir y distribuir el servicio de electricidad hacia colonias, comunidades, comercios y servicios públicos, está haciendo que Querétaro siga enfrentando un problema de suministro de energía que deriva de desde hace años, afirmó el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, al tiempo de hacer un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que atienda de forma inmediata las quejas ciudadanas.
En conferencia de prnesa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó la importancia de la energía en las empresas instaladas en el estado, toda vez que la electricidad es la columna vertebral de la industria en nuestro estado y expresó que el reto principal es una distribución confiable, pero, sobre todo, estable.
Comentó que los sectores impactados por las variaciones de energía son el automotriz, aeroespacial, data centers, logística, plásticos y manufactura avanzada, cuyas afectaciones específicas en las líneas de producción son en el paro y arranque de maquinaria, purga y desecho de material en proceso, lo cual se traduce en daños a herramentales y maquinaria, así como costos por personal operativo sin actividad.
Del Prete Tercero dio a conocer que ninguna empresa ha dejado de llegar al estado por falta de suministro eléctrico y aunque la industria genera su propia energía, es importante atender el tema y satisfacer la necesidad energética, pues el 78% de las exportaciones son just-in-time, donde un paro de producción genera un efecto dominó en toda la cadena de suministro.
Asimismo, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, indicó que existe una estrecha relación entre el servicio de agua potable y la energía eléctrica, ya que sistemas, bombas y rebombeos con los que se distribuye el vital líquido funcionan con energía; y ante las fallas por parte de la CFE, como falta de energía o variaciones de voltaje, impactan fuertemente en el suministro y se ocasiona la suspensión de servicio de agua potable.
Durante todo el año 2025, añadió el Vocal, se registraron 685 fallas de energía eléctrica que afectaron la operación de la CEA. A punto de concluir el primer semestre de este año 2026, se han acumulado 416 fallas.
Vega Ricoy informó que la CEA gastará durante 2026 más de 936 millones de pesos en pago de energía eléctrica. Entre las medidas preventivas que se han tomado, detalló que se encuentra la compra de plantas de luz para que continúen funcionando los sistemas de agua, en lo que se han invertido cerca de ocho millones de pesos.
A su vez, el director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, señaló que las principales afectaciones al suministro eléctrico en la entidad están relacionadas con la falta de inversión en la modernización y mantenimiento de la red de distribución, así como con la atención oportuna de reportes que corresponden al ámbito operativo de la CFE.
No obstante, aseguró que el Gobierno del Estado, a través de la Agencia de Energía, continuará gestionando, acompañando y brindando apoyo a la ciudadanía para atender sus inquietudes y contribuir a la mejora de la infraestructura eléctrica en beneficio de las y los queretanos.



