En el contexto global actual, las relaciones entre México y China presentan oportunidades significativas para las empresas chinas del sector manufacturero que buscan expandir su presencia en el mercado mexicano. Samuel Liu, director de ASM, una empresa especializada en la fabricación de moldes de inyección para el sector de la iluminación automotriz, comentó en exclusiva para Industrial Maps MX, que tras más de seis años operando en el país y construyendo una sólida cartera de clientes, especialmente en Querétaro y Guadalajara, han surgido oportunidades significativas para establecer colaboraciones con empresas locales.
Liu subrayó que compañías como ASM están interesadas en integrarse al mercado mexicano con el fin de identificar y establecer relaciones con clientes potenciales. Como fabricante que exporta moldes desde China, su objetivo es consolidar su presencia en el mercado nacional y ampliar su actividad entre los clientes locales.
Como parte de la exclusiva, Jorge Luis Gonzales, representante de la empresa ANGO Mold para la región Bajío de México, resaltó que la empresa, fundada en 2006 y con sede en Shenzhen, China, se especializa en moldes de inyección y moldeo, así como en moldes de compresión SMC y BMC. ANGO Mold ha estado presente en México desde 2019 y ha desarrollado una sólida cartera de clientes en Monterrey, Querétaro, Toluca, Celaya y San Luis Potosí.
En cuanto a las oportunidades y ventajas competitivas de las empresas chinas en el sector, el director de ASM destacó que las compañías chinas especializadas en la manufactura de moldes ofrecen precios más competitivos en comparación con varios de sus principales competidores europeos. Además, al tratarse de un sector de gran relevancia en China, la logística de entrega a nivel global es más eficiente.
Jorge González destacó que, a pesar de las excelentes oportunidades de negocio, persiste el estigma de que los productos manufacturados en China son de baja calidad. No obstante, subrayó que China ofrece productos de vanguardia, como lo demuestra la reciente entrada de fabricantes de automóviles chinos en México, quienes han obtenido certificaciones con el objetivo de competir en el mercado mexicano.
“Todos crecimos con el estigma de que los productos chinos son de mala calidad; sin embargo, creo que eso sucede en todas partes. En México, por ejemplo, puedes encontrar productos de muy mala calidad, pero también de muy buena calidad. Depende de lo que se quiera invertir en muchas ocasiones. (…) China ofrece productos de muy buena calidad. Todas las empresas buscan la seguridad de que lo que están comprando sea de calidad, y por eso se buscan certificaciones, ya que estas brindan a los clientes la tranquilidad de que lo que adquieren cumple con los estándares”, afirmó el representante de ANGO Mold.
Samuel Liu coincidió en que la calidad de los moldes fabricados en China está a la altura de los estándares europeos. Además, destacó que uno de sus mayores clientes es la automotriz BYD, y que su reciente llegada a México podría favorecer la expansión de su compañía en el país. Sin embargo, Liu señaló que uno de los principales retos para las empresas chinas es la competencia de otras compañías asiáticas que también están ingresando al mercado mexicano. Estas últimas, al no disponer de la misma capacidad de producción ni de los volúmenes que manejan las grandes empresas chinas, enfrentan mayores dificultades para posicionarse en el mercado.
“Esperamos seguir conociendo más clientes potenciales. Si todo va bien, en el futuro podríamos abrir una planta aquí en colaboración con otra compañía del sector, para abastecer al mercado local. Algunas empresas de moldes más grandes, que ya tienen fábricas en México desde hace dos o tres años, encuentran más fácil hacer negocios por estar mejor establecidas. Nuestro crecimiento en México es un poco más lento, ya que nos enfocamos en las empresas locales y en el mercado interno, que es donde podemos competir”, dijo el director de director de ASM.
Con un intercambio comercial que superó los 130,000 millones de dólares en 2023, China se ha consolidado como el segundo socio comercial de México, a pesar de un déficit que plantea diversos desafíos. Más del 70% de las importaciones provenientes de China consisten en bienes intermedios que benefician la industria local, lo que subraya el potencial de colaboración entre ambos países. Industrial Maps MX llevó a cabo una conversación exclusiva con dos empresas manufactureras de moldes de inyección, en la que se abordaron los retos y oportunidades que ofrece el mercado mexicano desde la perspectiva de una empresa china.