En el marco del ISTMA American Meeting 2024, se llevó a cabo la conferencia titulada “De lo teórico a lo práctico: Impacto de la Inteligencia Artificial en la manufactura”, presentada por Octavio Fernández, CEO de Admexus, una empresa especializada en la transformación tecnológica y digital de las organizaciones. Durante la conferencia, se abordaron temas relacionados con el uso de la inteligencia artificial para optimizar sistemas y su impacto en el sector industrial y de manufactura.
Durante la presentación se explicó cómo la inteligencia artificial ha ido evolucionando de aplicaciones matemáticas de supercomputadoras hace más de 100 años a un raciocinio para el uso cotidiano, esta se basa en la simulación de procesos que imitan el pensamiento humano y cómo se ha desarrollado específicamente para el sector industrial. Se presentaron diversos casos de aplicación, destacando que los principales objetivos del uso de inteligencia artificial en la manufactura se pueden resumir en tres puntos clave: eficiencia, productividad y pronóstico de procesos.
Fernández enfatizó que, si bien existen numerosas aplicaciones y casos de uso de la inteligencia artificial en la industria, tales como la gestión de inventarios, las finanzas y las fábricas autónomas, es fundamental concebirla como una herramienta. Asimismo, subrayó la importancia de priorizar consideraciones éticas en su implementación, afirmando que el uso responsable de la inteligencia artificial es esencial.
“La inteligencia es la misma herramienta (…) está ahí, y depende de nuestros valores y ética lo que hagamos con ella (…) podemos darle un buen beneficio o un mal beneficio; es una herramienta que nos va a ayudar si la usamos de buena manera”, dijo el CEO de Admexus durante la ponencia.
La inteligencia artificial se posiciona como una herramienta innovadora en el sector industrial. En México, el 64% de las empresas ya ha invertido en IA, y el 35% está considerando hacerlo; solo el 1% no tiene planes de inversión futura. Según un informe de Lenovo e IDC, la inversión en IA por parte de medianas y grandes empresas alcanzará los 98 millones de dólares en 2024, centrada en mejorar la productividad y agilizar procesos. A pesar de estos desafíos, el 80% de las empresas reportan un aumento en ventas gracias a la IA, con un 60% destacando el ahorro de tiempo y el 93% considerándola esencial para sus operaciones diarias. Entre sus aplicaciones se incluyen manufactura autónoma, mejoras de parámetros y pronósticos de fallas.
El ISTMA American Meeting 2024 se realizó los días 7 y 8 de octubre, destacándose por la presentación de diversos foros y ponencias centrados en el desarrollo del talento, la tecnología y las iniciativas globales para el impulso del sector. Este evento constituye un hito significativo para la industria en el estado de Querétaro, ya que es la primera vez que se lleva a cabo en territorio mexicano.