Industrial Maps MX

PIXEL 1
PIXEL 2
Conversatorio durante la rueda de prensa de Meximold 2024

Oportunidades y retos en el sector de moldes y herramentales en México: Perspectivas para el crecimiento y la innovación.

Según datos de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, el sector de manufactura de herramentales y moldes en México se encuentra en constante crecimiento, con un valor estimado de 6 mil millones de dólares. De esta cifra, aproximadamente el 10% se factura dentro del país, y Querétaro representa un 25% de este total, consolidándose como el líder en producción en este sector. Este destacado desempeño posiciona al estado como un centro estratégico para la manufactura de moldes y herramentales, lo que impulsa el desarrollo económico y la innovación en la región. Lo anterior, se dio a conocer en el marco de la presentación de la exposición Meximold 2024.

Este sector abarca diversas industrias, incluidas la automotriz, aeroespacial, agroindustrial y de electrodomésticos, destacándose la inyección de plástico, que representa 2 mil millones de dólares. 

El ingeniero Eduardo Medrano, presidente de ISTMA América; destacó que, para Querétaro, los principales retos que enfrenta México para competir a nivel global como proveedor líder en manufactura del sector son el desarrollo del capital humano y la necesidad de capacitación del personal. Es fundamental actualizarse constantemente y mantenerse al día con las tendencias tecnológicas, así como institucionalizar las empresas para asegurar su crecimiento y sostenibilidad en el mercado.

Por su parte, el presidente del Clúster de Plásticos, Arturo Nava, subrayó que el mercado del sector está resultando extremadamente atractivo para el país, lo que requiere una industria robusta capaz de competir a nivel global con las naciones líderes en manufactura. “Todos necesitamos herramentales para poder entregar las piezas que requerimos (…) como industria estamos necesitados de moldes y herramentales; es una necesidad real. No hay proyecto sin herramental”, afirmó Nava. 

Nava recalcó la urgencia de fortalecer la infraestructura de producción para satisfacer las exigencias del mercado, ya que la demanda actual depende frecuentemente de la ubicación de la fabricación del herramental: “La pregunta es: ¿de dónde se va a hacer el herramental? Porque, como proveedor, tienes que entregar al cliente en tiempo y forma”.

El panel de presentación de Meximold también incluyó la participación de la ingeniera Andrea Alarcón, vicepresidenta de la AMMMT, y del ingeniero Miguel Ángel Aguirre, director del Instituto Queretano de Herramentales. Ambos compartieron perspectivas sobre la importancia de la innovación y la capacitación en el sector de moldes y herramentales. Destacando la importancia de informar a las nuevas generaciones la necesidad de aprovechar su talento y creatividad en soluciones para la vida real, que sean tangibles y tengan grandes beneficios.