A través del programa Sustitución de Importaciones, la Secretaría de Economía de Nuevo León anunció los cuatro proyectos de empresas ganadoras de la cuarta edición anual, que representarán un impacto por más de 53 millones de pesos (mdp).
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las cadenas productivas, fomentar la relocalización industrial y consolidar la competitividad de los sectores estratégicos del estado, el programa permitirá la generación de 34 empleos directos.
Los proyectos de las empresas fueron impulsados por los clústeres Automotriz, Energético y de Herramentales, esta edición los ganadores fueron:
- Cromin de México, desarrollará procesos de recubrimiento electrolítico sobre aluminio y cobre para componentes de bancos de baterías destinados a armadoras de autos.
- Famoltro Tooling, fortalecerá la manufactura local de herramentales de alta precisión para sistemas LED automotrices.
- Servicios y Maquinados SEMAQ, fabricará piezas maquinadas complejas que antes se adquirían en el extranjero.
- Cinco Soluciones, integrará servicios de diseño de ingeniería mediante la plataforma Autodesk.
En el evento de premiación estuvieron presentes los directores Manuel Montoya, del Clúster Automotriz; Eleazar Rivera, del Clúster Energético; y Alfonso Peña Morales, del Clúster de Herramentales, quienes destacaron el impacto positivo de estos proyectos en la industria local; y la secretaria de Economía del estado, Betsabé Rocha Nieto.
Con el Programa de Sustitución de Importaciones se ha consolidado una herramienta efectiva en Nuevo León para incrementar el contenido local en la manufactura, promover la relocalización industrial y aprovechar las oportunidades del nearshoring.





