En el marco del Foro Forbes de Economía y Negocios 2025, se dialogó sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta México (y en algunos casos Latinoamérica) en materia económica, empresarial, de inversión, tecnología, logística, talento, etc. Entre los temas que resaltaron fue el impacto, las consecuencias y posibles escenarios frente al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
Durante la conferencia “La IA lo está cambiando todo” por parte de Kurt Yañez, líder de desarrollo de negocios de Inteligencia Artificial en Dell, explicó que México está catalogado como un “adopter” de la IA, sin embargo, el país no ha formado los suficientes ingenieros enfocados en el análisis de datos para explotar esta tecnología.
“Estamos en proceso de transformación en la fuerza de trabajo. Afortunadamente va a haber muchos trabajos horribles que en 5 años ya no van a existir. Lo que tenemos que asegurarnos es que en 5 años esas personas puedan tener nuevos trabajos. Esa es nuestra responsabilidad como empresas, gobierno y academia. Es relevante que empecemos a tomar acción para mantenernos competitivos”, resaltó Kurt Yañez.
El líder de IA en Dell, agregó que los líderes de las empresas deben imaginar diferentes escenarios en la implementación de la IA para que ésta amplíe el potencial de los profesionistas y no los reemplace.
Del mismo modo, el director de Inteligencia Artificial para IBM en América Latina, Alberto ‘Tito’ Indacochea, comentó que hay responsabilidad y riesgos con cualquier tecnología, pero no hay que temer a la IA.
“La inteligencia artificial exige que las personas sepan usarla con responsabilidad, y que también adquieran habilidades para que su uso sea favorable (…) hace más de 40 años se desconfiaba de las computadoras, se pensaba que serían un ‘Terminator’”, exclamó Alberto ‘Tito’ Indacochea.
Esta edición del Foro Forbes 2025 se enfocó en analizar el papel de México como un jugador global —en un contexto económico complejo marcado por la incertidumbre en la política comercial— y con ello estudiar posibles acciones de mejora y oportunidad que las empresas podrían realizar.





