El Tercer Congreso Internacional de Manufactura Inteligente, Mecatrónica y Elementos Tecnológicos de Industria 4.0 (MiMETi 4.0) fue inaugurado. Este evento, que se realiza en colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CidesiI), busca crear un ambiente de encuentro para fomentar la colaboración académica multidimensional entre instituciones de educación superior, centros de investigación e industrias. Las nuevas tendencias de transferencia del conocimiento permiten generar un valor sustentable a partir de la gestión racional de recursos de ciencia, tecnología e innovación en México.
Durante la inauguración, el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez destacó la importancia de que los estudiantes aprovechen al máximo la experiencia de los expertos presentes. Además, subrayó la relevancia de temas como la manufactura inteligente, la mecatrónica, la ciencia de datos y las tecnologías emergentes de la Industria 4.0, instando a la comunidad académica a mantenerse a la vanguardia en estos campos. Se prevé que el MiMETi 4.0 sea una plataforma interdisciplinaria de primer nivel para que científicos, académicos, investigadores, estudiantes y profesionales industriales presenten y discutan innovaciones, tendencias y desafíos recientes, con un enfoque especial en la agricultura inteligente.
El rector también mencionó las recientes alianzas de la UTEQ con instituciones internacionales, como la HAS Green Academy de los Países Bajos y el Instituto Fraunhofer IIS de Alemania, que fomentan proyectos de alta tecnología en la agroindustria y desarrollan soluciones innovadoras en áreas como Internet de las Cosas (IoT) y 6G.
El evento contó con la presencia de importantes representantes del sector educativo y gubernamental, incluyendo al director de Tecnologías Estratégicas y Posgrado del CIDESI, Guillermo Ronquillo Lomelí; la directora de Educación Superior, Orfelinda Torres Rivera; el jefe del Departamento de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Arturo Guerrero Gómez, quienes acompañaron al rector en este arranque.Actualmente, se vive un momento crucial para el sector manufacturero en Querétaro. En el primer trimestre de 2024, la entidad captó 318 millones de dólares en inversión extranjera directa, consolidándose como el líder en la región del Bajío. La industria automotriz, en particular, prevé un crecimiento de dos dígitos en la producción de autopartes, mientras que el PIB de las industrias manufactureras creció un 5.06% en el segundo trimestre del año. Estos indicadores resaltan la importancia del sector para la economía local y la necesidad de impulsar la innovación y la colaboración para mantener este crecimiento.