Plataforma digital líder en difusión de noticias industriales

PIXEL 1

Safran comienza nueva fase de expansión en México

Luego de anunciar hace unas semanas la inversión de 48 millones de dólares y 268 empleos, para la expansión de Safran Aero Composites (SAC P3), se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la ampliación en donde el talento de 132 queretanos se encargará de la producción de Borde de Ataque del Leap 1A y 1B a través del uso de alta tecnología.

Las nuevas instalaciones que contarán cerca de 7,500 metros cuadrados, pretende que queden listas para el verano del siguiente año, y se comience a fabricar las partes del ventilador, del fan del motor, principalmente los álabes que están hechos de fibra de carbono, lo que significa que esos bordes de ataque de titanio ya se fabriquen en México, en vez de que se estén comprando al extranjero.

El presidente de Safran México, Alejandro Cardona, comentó que la colocación de la primera piedra marca el inicio que abraza los sueños de la familia Safran y de las familias que vuelan con sus tecnologías, esta inversión representa la tercera fuente de producción de componentes de alta especialización de los motores leap con componentes como el titanio y con procesos más limpios que cuiden al planeta.

“Y hoy empezamos aquí la tercera fuente de producción de componentes de alta especialización del módulo de fan, de nuestros motores LEAP, que están fabricados con compuestos como fibra de carbono y metales altamente especializados como el titanio”, declaró Cardona Seemann durante la ceremonia. 

Alejandro Cardona, presidente de Safran México en su discurso

Por su parte, el director del Centro de Excelencia de Fans y Piezas Compuestas, Olivier Henriot, comentó que la nueva extensión es un paso clave para la empresa, un avance estratégico para Safran, pues lo que se hace en Querétaro se hace en un centro de excelencia, parte de una red global que trabaja como una sola entidad industrial para los motores leap. Además, indicó que Querétaro es un pilar y un sitio clave para acelerar sus capacidades de producción.

Al tomar la palabra, el director de SAC en Querétaro, Jean-Baptiste Vaney, reconoció la contribución de las autoridades estatales por hacer posible la ampliación de la empresa, ya que, en el inicio de sus operaciones, en 2017, se plantearon como objetivo ser referentes en el sector, por lo que la planta ha evolucionado de manera constante, consolidó su crecimiento y trabajo de calidad.

“Esta expansión no es solamente una inversión en infraestructura, es una inversión en la consolidación de Querétaro dentro de un ecosistema industrial global, nos permitirá colaborar aún más estrechamente con nuestros colegas en Francia, Estados Unidos y otros sitios clave del grupo, reforzando la continuidad y la eficiencia de nuestras operaciones conjuntas. (…) Querétaro es y seguirá siendo un estado clave para Safran”, aseveró en su discurso.

Explicó que realizan una inversión en la consolidación del ecosistema industrial del estado, esta ampliación les permitirá poder trabajar de manera coordinada con sus colaboradores en Francia y Estados Unidos; por lo que crecimiento que anuncian es muestra de la confianza en México y Querétaro, en sus procesos y en el talento de los trabajadores de la compañía.

Por su parte, Marco Antonio Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, destacó que, la empresa francesa renueva su confianza en Querétaro mediante la creación de nuevas oportunidades de empleo y el fortalecimiento de su capacidad de producción

Marco Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro felicitó a la fuerza laboral de la empresa

Recordó que al regresar a esta planta se rememora el anuncio de su instalación en la entidad y el compromiso compartido de impulsar la manufactura libre de carbono, un objetivo que hoy se materializa gracias al trabajo de manos expertas queretanas. Asimismo, celebró que la nueva pieza de titanio se fabricará en Querétaro, reafirma el liderazgo del estado en el sector aeroespacial.

“Ustedes hacen futuro desde nuestro estado y ponen valor agregado a las piezas, lo que ustedes hacen es tan delicado y preciso que difícilmente una máquina lo va a poder hacer. Nos llena de orgullo que muchos aviones despeguen con productos hechos en la entidad”, puntualizó.

Resaltó que Querétaro se ha convertido en un HUB para el ensamble de motores de aviones, una actividad solamente se realiza en tres países: Francia, Estados Unidos y México.

Talento queretano consolidará la fabricación total de motores para la industria aeroespacial