Plataforma digital líder en difusión de noticias industriales

PIXEL 1

Google instalará laboratorio de inteligencia artificial en Puebla

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Puebla, Celina Peña Guzmán, dió a conocer que el motor de búsqueda web líder a nivel mundial, Google, instalará en Puebla su laboratorio de Inteligencia Artificial, el primero de su clase en México.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal aseguró que el proyecto arrancará en enero de 2026, además, agregó que con esta iniciativa se pretende impulsar al estado como líder en la tecnología artificial, a fin de promover la generación de empleos a jóvenes que buscan destacar sus habilidades en este sector.

De acuerdo con La Jornada, aunque no especificó dónde se instalará ni el monto de la inversión, Celina Peña informó que podría estar en la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, en el municipio de San José Chiapa, donde se encuentra el Polo de Desarrollo para el Bienestar del gobierno federal.

Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que Puebla se consolida como un centro de investigación, innovación y educación superior con reconocimiento internacional, a través de convenios con universidades de Europa y Silicon Valley, además de empresas como Volkswagen, para fortalecer la educación dual y los proyectos tecnológicos del futuro.

Por su parte, el coordinador del Gabinete, José Luis García Parra, reforzó que hay viabilidad en el Polo de Bienestar en San José Chiapa, tras la inversión de 600 millones de pesos en la instalación de una subestación eléctrica que permita la llegada de empresas locales y nacionales.

El funcionario informó que la construcción de la subestación eléctrica era necesaria para garantizar el suministro de energía a las futuras empresas, obra de la que se lleva un avance del 40 por ciento y se proyecta su finalización en febrero de 2026. Una vez operando, la instalación garantizará un suministro de 60 MVA (mega voltamperios), una capacidad suficiente para la operación de industrias que requieren un alto consumo energético, como la de un laboratorio de esta magnitud.

Con la llegada de Google al estado, se abren oportunidades para establecer carreras especializadas en tecnología e inteligencia artificial, las cuales figuran de suma importancias para el desarrollo profesional de las nuevas generaciones.