Un total de 145 empresas que operan en Querétaro fueron reconocidas en la edición 2025 del Distintivo Sin Brecha, una iniciativa que impulsa la igualdad laboral y la equidad de género dentro del sector productivo, con impacto directo en más de 57 mil trabajadoras y trabajadores. De este universo, 46 compañías pertenecen al municipio de San Juan del Río, consolidando a la región como un referente en prácticas laborales responsables.
Las organizaciones distinguidas han integrado proyectos internos, políticas de inclusión y esquemas de buenas prácticas orientados a garantizar las mismas oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres, un factor que hoy se reconoce como estratégico para la competitividad, productividad y atracción de talento en la industria.
Durante la cuarta entrega del Distintivo, autoridades estatales destacaron que el compromiso asumido por empresarias y empresarios demuestra que la equidad de género no solo es una acción social, sino una decisión empresarial que fortalece la economía regional y posiciona a Querétaro como un estado moderno y competitivo.
La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, destacó que Distintivo Sin Brecha, junto con otras estrategias que integran el Programa Estatal de Empleo, ha permitido incrementar la participación de las mujeres en 7.9 puntos porcentuales, lo que se traduce en la incorporación de 113 mil mujeres al mercado laboral formal en los últimos años. Además, el programa ha registrado un crecimiento cercano al 300% desde su creación, impulsado principalmente por la adhesión del sector productivo.
“Apostemos por el talento y la capacidad sin sesgo de género. Ocupemos más espacios los privados y los públicos también. Pero, sobre todo, sigamos construyendo juntas y juntos un San Juan del Río, sin brechas y sin límites”, destacó Liliana San Martín.

Del total de empresas sanjuanenses reconocidas, nueve participaron por primera vez y 37 renovaron el distintivo, reflejando la continuidad de sus políticas internas. Asimismo, el municipio de Amealco se sumó como el segundo ente público municipal en recibir este reconocimiento, ampliando el alcance territorial de la estrategia.
Entre las empresas industriales y manufactureras reconocidas por implementar prácticas efectivas de igualdad laboral destacan: Artigraf, Condumex, Exo-S, Hirschvogel, Components México, Imbera, Mitsubishi Electric de México, Plásticos Técnicos Mexicanos, Print LSC Communications y Topre Autoparts México, firmas que refuerzan su posicionamiento al alinear su operación con estándares laborales de alto valor.
Al evento estuvieron presentes el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri Gonzá,ez y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete, quienes aseguraron que este tipo de iniciativas refuerza el papel del sector empresarial como motor de cambio, capaz de generar impacto social positivo sin perder de vista la eficiencia, la innovación y el crecimiento económico.












