Industrial Maps MX

PIXEL 1
PIXEL 2
Reservas petroleras de Pemex

Propone Amexhi potenciar la industria petrolera y la seguridad energética de México

En un documento titulado “2030: México en Crecimiento – Propuestas del Sector de Hidrocarburos para Aprovechar el Potencial Energético de México en Beneficio de sus Ciudadanos”, la Asociación Mexicana de Empresas Hidrocarburos (Amexhi) ha instado a la próxima administración federal, a reactivar las asociaciones público-privadas para fortalecer la industria petrolera. La Amexhi estima que estas asociaciones podrían generar beneficios presupuestales cercanos a 160,000 millones de dólares. Para lograrlo, la asociación se enfoca en tres objetivos clave: asegurar la suficiencia presupuestal del Estado, fomentar el desarrollo sustentable del sector y mejorar la seguridad energética.

El presidente de Amexhi, Alberto de la Fuente, detalló que el documento busca garantizar los recursos necesarios para enfrentar el crecimiento poblacional, que añade cerca de 1 millón de habitantes cada año, y para mantener la continuidad de programas sociales y el pago de deuda. Además, busca transformar el sector de hidrocarburos en una palanca para la transición energética y la descarbonización de la industria eléctrica, así como incrementar la seguridad energética del país.

Amexhi también enfatiza la importancia de asegurar el suministro eléctrico para mantener la competitividad industrial de México y capitalizar el fenómeno de relocalización de empresas en Norteamérica, conocido como nearshoring. Entre sus propuestas, la asociación aboga por asignar el 53% de los recursos prospectivos a pozos no convencionales, permitiendo que las empresas privadas asuman el riesgo financiero asociado, mientras que el gobierno y Pemex se concentren en pozos convencionales más rentables.

Además, Amexhi sugiere discutir la política nacional actual que prohíbe la fracturación hidráulica, o fracking, para aumentar la producción de petróleo y gas natural. Esta política podría limitar la capacidad del país para reducir su dependencia de las importaciones de gas natural, que actualmente representan el 75% del consumo de México. Según Amexhi, implementar estas recomendaciones podría generar casi 160,000 millones de dólares en beneficios, equivalentes a ocho veces el gasto anual en programas sociales del gobierno y suficiente para saldar la deuda actual de Pemex.