Plataforma digital líder en difusión de noticias industriales

PIXEL 1

Impulsan nueva agenda económica regional entre México y Canadá

La estrategia comercial de Norteamérica entra en una fase clave rumbo a la revisión del USMCA en 2026, mientras México y Canadá avanzan en la construcción de un plan de acción económico bilateral enfocado en inversión, cadenas de suministro y sectores estratégicos. Autoridades y organismos empresariales buscan fortalecer la integración regional ante un entorno global más competitivo.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó tras reuniones de alto nivel con funcionarios y líderes empresariales canadienses que ambos países trabajan en una hoja de ruta conjunta para el segundo semestre de 2026, alineada con los objetivos de competitividad regional y resiliencia industrial.

Durante el encuentro participaron más de 370 líderes empresariales y alrededor de 240 organizaciones, con foco en minerales críticos, logística, puertos, energía limpia, agricultura y cadenas de suministro. De acuerdo con lo expresado por Ebrard, la coordinación busca anticipar la revisión del tratado comercial trilateral y asegurar ventajas estratégicas compartidas.

El funcionario subrayó: “Tenemos una visión común sobre sectores estratégicos (…) como puertos, logística, minerales y cadenas de suministro. Necesitamos trabajar este año para consolidarlo.” También destacó que el comercio bilateral México–Canadá se ha multiplicado cerca de 12 veces en tres décadas, reflejando una relación económica cada vez más profunda.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México en la apertura del evento

En paralelo, el sector privado reforzó la cooperación institucional mediante un memorándum entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Business Council of Canada (BCC), con el fin de crear mecanismos permanentes de diálogo e impulso a nuevas inversiones.

El USMCA , que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y está vigente desde 2020, modernizó las reglas comerciales de la región. Introdujo capítulos de comercio digital, normas anticorrupción y disciplinas regulatorias, además de reglas de origen más estrictas para la industria automotriz. En este sector, el contenido regional requerido subió a 75 %, y se incorporó un criterio laboral que exige que entre 40 % y 45 % del valor del vehículo provenga de plantas con salarios de al menos 16 dólares por hora.

El acuerdo también incluye mecanismos laborales exigibles y disposiciones ambientales vinculantes, elementos que hoy influyen directamente en decisiones de inversión manufacturera en México.

La combinación de un plan México–Canadá y la próxima revisión del USMCA perfila un periodo de ajustes estratégicos para la industria regional. Para empresas exportadoras y cadenas productivas, el mensaje es claro: alineación regulatoria, contenido regional y seguridad de suministro serán factores decisivos en la siguiente etapa de crecimiento norteamericano.El plan además se ubica como una acción complementaria al T-MEC, más allá de la agenda que México también sostiene con Estados Unidos para asegurar el crecimiento y la integración económica en Norteamérica

Más de 900 empresarios y funcionarios de México y Canadá asistieron al diálogo económico bilateral para perfilar un plan de acción conjunto que incluya inversión, comercio y seguridad

Impulsan nueva agenda económica regional entre México y Canadá