Industrial Maps MX

Cómo atraer y retener talento calificado

Paola Valadez Gil
Branch Manager Adecco Querétaro


Todas las empresas requieren de personas para funcionar. Esas personas son el recurso humano de la organización y trabajar con seres humanos es lo más retador. Así que, como menciona Gerardo Calderón en su podcast Erreache, “Hablemos de lo humano del recurso”.

Lo más complicado, una vez que adquirimos el talento necesario para la organización, es mantener ese talento. Que no se vaya con la competencia. Es por ello que debemos preguntarnos todos los días qué hacer para atraer y retener a ese talento calificado lleve a cabo las actividades que la operación requiere.

Primero debemos tomar una fotografía de la situación al momento en México. Estamos en una época digital. La transformación análoga a digital ha facilitado que los colaboradores realicen sus actividades de manera remota (no en todos los casos y perfiles) y, sumado a la aceleración de esta práctica, debido a la pandemia, el uso de la tecnología ha sido primordial. Las reuniones son, en su mayoría, a distancia y tener la flexibilidad de hacer home office es casi una normalidad.

Por otro lado, la mayoría de las empresas están automatizando sus procesos, por lo que, en los próximos 5 años, 48% de las empresas en el país estarán parcial o totalmente automatizadas, lo que implicará que muchos trabajadores necesitarán nuevas habilidades para mantenerse relevantes.

En concordancia con el punto anterior, se está generando una necesidad de especialización y conocimientos avanzados en el uso de máquinas especializadas o digitales, entre otras habilidades blandas como el liderazgo, la comunicación, etc.


Las reformas en materia laboral han sufrido un cambio vertiginoso en los últimos 3 años. El sexenio que finalizó y el actual han hecho grandes cambios en las condiciones laborales y muchos beneficios que ponían a las empresas por arriba de la competencia, dejarán de hacerlo. Habrá que ir más allá de lo autorizado por ley para ser competitivos nuevamente.

Teniendo en cuenta esta visibilidad de las condiciones actuales, te comparto algunos datos y estrategias que puedes seguir para atraer y retener a ese talento que tanto necesitas y que puede ser parte del éxito financiero de tu organización.

Antes de llevar a cabo cualquier plan de mejora, revisa con finanzas el presupuesto con el que cuentas, pero también hazle ver que las mejoras son parte integral del éxito financiero de la empresa. Analiza qué tan viable sería ofrecer un salario competitivo, recuerda que está proyectado que para 2030 el salario alcance 2.5 veces la canasta básica. Toma en consideración el salario emocional, el 80% de los empleados preferiría trabajar en una empresa que les permita gestionar su tiempo. El 94% de los empleados se quedaría más tiempo en una empresa si ésta invirtiera en su desarrollo profesional. Las empresas que promueven la diversidad y la inclusión tienen un 70% más de probabilidades de capturar nuevos mercados.

Considera también que es muy importante contar con un prestigio de marca, 69% de los candidatos no aceptarían una oferta de empleo de una empresa con una mala reputación, aunque estuvieran desempleados, y si ya forman parte de tu headcount, promueve los valores de la empresa, el compromiso social, la diversidad e inclusión y genera contenido que muestre la experiencia positiva de los empleados actuales.

Espero seguir compartiendo contigo más información que ayude al triunfo de tu organización en la gestión
del capital humano. ¡Hasta pronto!